domingo, 9 de marzo de 2014

¿Sufren los animales?

Para comentar este tema, iré exponiendo mi opinión sobre cada una de las ideas que se van plantando en el artículo, en el que nos podemos encontrar algunos aspectos un tanto delicados.

En el desarrollo de la actividad humana nos vemos obligados a seguir una serie de necesidades, entre ellas se encuentra la alimentación. Como se plantea en el artículo, ¿es correcto el sacrificio de animales en mataderos? A estas alturas, ya no cabe a plantear que sea correcto o no, en el nivel de desarrollo que ha alcanzado el ser humano, no podemos estar criando cada uno un animal con fin de posteriormente utilizarlo como fuente de alimento, ya que el estilo de vida actual, la economía y demás factores lo impiden actualmente. Estoy prácticamente seguro de que las personas que trabajan en mataderos no disfrutan de ese aspecto de su trabajo, y que si pudiéramos impedir tal acto, se haría, pero tratándose de una necesidad, el ser humano nunca se perjudicará a si mismo con el fin de defender a otra especie.

En cuanto a la exterminación de plagas, es algo parecido a lo anterior.La causa de las plagas es en su mayoría consecuencia de la actividad humana, que ya sea proporcionando condiciones óptimas para que las especies consideradas plagas proliferen o extinguiendo a otras especies de la cadena trófica y rompiendo el equilibrio.Lo que realizamos al intentar controlar las plagas es de alguna manera intentar reestablecer ese anterior orden, algunas veces, provocando aún mas su deterioro.

Si hablamos de las pruebas de laboratorio con animales está muy claro.Los científicos no usarán seres humanos en las fases primeras de la investigación debido a los grandes riesgos que estos conllevan. Si a un ser humano se le plantea entre utilizar a un individuo de su misma especie, que tiene una familia, un espacio en la sociedad, con el que se puede comunicar, a usar ratones, por ejemplo, que son seres que se multiplican con rapidez asombrosa, y acarrean un menor peso tanto económico como moral, casi cualquier persona eligiria utilizar animales, por muy amante y protector de estos que sea, ya que si no avanzamos en estos aspectos, la humanidad acabará por derrumbarse antes los azotes de epidemias y numerosas enfermedades.Y al pensar entre si realizar el sacrificio de algunos animales o tu especie, esta pregunta no se trata de si es correcto o no, si no de que es una necesidad.

Bajo mi punto de vista, la vida y el sufrimiento van cogidos de la mano. Un animal estará destinado a sufrir en algún momento de su vida, ya sea por el ser humano a cualquier otra cosa, por que cuando por ejemplo un animal es cazado por su depredador, este sufre, y no se puede hacer nada por evitarlo, ya que esto esta sujeto a las necesidades vitales de los seres vivos. Una cosa que no apoyo es por ejemplo el realizamiento de torturas a animales, como lo que se lleva a cabo con la tauromaquia, que es el sufrimiento, por algunos justificado, de un animal. A mi eso me parece un "espectáculo" totalmente innecesario y sanguinario. Por hacer sufrir a un toro no vamos a lograr que la sociedad cambie a bien, ni esta se va a salvar de enfermedades por llevar a cabo esto. Algo parecido ocurre con el maltrato de mascotas, o la caza deportiva. A mi parecer, cualquier ser vivo tiene derecho a vivir, y si es necesario que deje de hacerlo, que sea de una manera digna y que aporte un beneficio que no sea cortar orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario